EFECTO MARIPOSA

Equilibrio inestable

Un sentimiento negativo:  El estrés

Efecto mariposa

Nuestra vida discurre en un equilibrio inestable y precario que incluso el simple soplo del aleteo de una mariposa convierte en un caos.

 “El leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del planeta”. Dice un proverbio chino.

Cuando notas que el entorno puede esconder alguna posible amenaza, se te dispara un sentimiento de incertidumbre, lo que a su vez hace que sientas, inseguridad y estrés.

Estrés, es un estado de ánimo por el cual nos sentimos abrumados, ante la percepción, de vernos superados por una determinada circunstancia.

El “efecto mariposa”, es una metáfora o alegoría de la teoría del caos y explica que “alteraciones aparentemente simples e inocuas pueden llegar a generar efectos masivos, desencadenando un proceso, que, al propagarse, va adquiriendo cada vez mayor fuerza y terminan provocando un efecto considerable, que no parece corresponderse con la situación o elemento que lo empezó.

El «efecto mariposa» se podría aplicar a todas y cada una de las decisiones que tomamos. Esto es, para muchas personas, motivo de angustia, sufrimiento y estrés.

Todo esto nos lleva a la reciente situación que hemos vivido de la pandemia.

A finales de diciembre de 2019 una nueva zoonosis apareció por primera vez en la ciudad de Wuhan, la cual, acabaría por colarse en las agendas de todos los países del mundo, generando, en la mayoría de nosotros, casi todos los “sentimientos negativos” de la lista de ellos, como son:

Estrés, inseguridad, vulnerabilidad, preocupación, tristeza, miedo, ira, enfado, indignación y frustración.

No obstante, a la negatividad de cada sentimiento, debemos enfrentarlo a su opuesto.

No se trata de cerrar los ojos ante la realidad, las dificultades, los miedos y las preocupaciones, la clave se centra, en no dejarnos arrastrar por esos patrones, que son negativos, limitadores y frustrantes. Se trata solo de aceptarlos y una vez detectados, “transformarlos”.

Deja un comentario

Aviso legal. Reservado todos los derechos